Paramilitares colombianos: “Fuimos formados por agentes y estructuras estatales”

Ex miembros de la agrupación Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reconocieron a través de una carta que el origen de ese grupo paramilitar está relacionado con el Estado.

“Nuestra naturaleza está ligada al Estado, nacimos de sus entrañas, fuimos formados por agentes y estructuras estatales”, enfatizaron los firmantes de la misiva, recluidos en el Federal Detention Center de la ciudad de Miami, estado norteamericano de Florida.

La carta -explican- fue redactada luego de declaraciones “tendenciosas y perversas” de Luis Carlos Restrepo, excomisionado para la Paz durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que, según los ex paramilitares faltan a la verdad.

Añadieron que desde el Gobierno les “ordenaron operaciones sectores militares, empresariales, policiales, políticos; nos enseñaron a definir enemigos internos a muchos ciudadanos colombianos y no solo a los alzados en armas”.

Para alcanzar el éxito en “cualquier diálogo que pretenda lograr la reconciliación y la paz” urge reconocer ese origen, alertaron.

“La naturaleza del conflicto armado debe ubicarse para que pueda resolverse de raíz. Y ninguna de las trampas y traiciones que los responsables de llevar al país a la guerra pueden volver a repetirse, advirtieron en la epístola publicada por la revista colombiana Semana.

Durante la primera reunión de Restrepo con la comandancia de las Autodefensas, recalcó que si era político atacar al Estado, era “político sustituirlo”, recordaron.

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo; y Diego Fernando Murillo, conocido como Don Berna, tres de los más importantes exjefes paramilitares, consideran que con esas palabras les “hizo un reconocimiento político tácito”.

Sin embargo, ahora quiere mostrarnos “a la opinión pública, como un caterva de bandidos sin ideales y objetivos políticos”.

Los firmantes detallaron en el texto hechos cometidos por la agrupación paramilitar que fueron indicados por el exfuncionario.

Refieren, entre otros, que el excomisionado de Paz les informó que la continuación y el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Autodefensas, dependían de la reelección del presidente Uribe (2006).

En ese sentido, los “conminó a que le ayudáramos en este propósito con todos los recursos que estuvieran a nuestro alcance, como se hizo en la primera elección”, revelaron.

Detallaron que miembros de esa agrupación que realizaron viajes al exterior para buscar acompañamiento internacional al proceso de paz, fueron avalados y con pleno conocimiento Restrepo.

En opinión de los exparamilitares Colombia perdió una oportunidad histórica de avanzar hacia la reconciliación nacional luego del 2003, porque Restrepo no permitió que amplios sectores de la sociedad nacional e internacional acompañaran ese proceso.

El 15 de junio de ese año, se firmó el Acuerdo de Santa Fe de Ralito entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia, con el que se daría “inicio a una etapa de negociación”, para “el logro de la paz nacional, a través del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el restablecimiento del monopolio de la fuerza en manos del Estado”.


 – Nota Tomada del SITIO WEB: http://www.librered.net/?p=24460


 —————————————————————————-
  Observatorio Estudiantil Universitartio  “DLOEA”
  Universidad Industrial de Santander (UIS)
  Carrera 27 – Calle 9a
  Bucaramanga, COLOMBIA
  e-mail: dhumanos.uis@gmail.com
 ——————————————————————————-


Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  +5491136881314 
Anuncios