EJÉRCITO COLOMBIANO RECLUTA IRREGULARMENTE A JÓVEN EN PITALITO HUILA

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH “Nelson Carvajal”, denuncia a la opinión pública, que miembros del Ejército Nacional pertenecientes al batallón Santana  del departamento del Putumayo de manera irregular reclutaron joven Jefferson Ortiz Benítez natural del municipio de Pitalito, pese estar  inhábil para prestar su servicio militar.


Este reclutamiento irregular por parte del Ejército Nacional en el municipio de Pitalito, ocurre en flagrante violación de sentencia C – 879 de 2011emanada de la corte constitucional al respecto.

Hechos

1.     El lunes 28 de Enero de 2013, aproximadamente a las 10: 00 am. en  el cruce que  del sector urbano de la  vía nacional que de Pitalito conduce al municipio de San Agustín y Mocoa Putumayo a pocos metros de las instalaciones del distrito militar 56 y del batallón Magdalena, sin atender ningún tipo de explicación, uniformados pertenecientes al batallón  Santana de la Brigada 27 de selva ubicado en villa garzón Putumayo, subieron a un camión al joven Jefferson Ortiz Benítez de 20 años de edad  natural de Pitalito quien al momento de ser recogido se dirigía hacia el distrito militar no 56 para realizar trámites que hacían parte de la gestión para definir su situación militar.

 2.     De acuerdo con Luis Alirio Ortiz padre del joven uno de los uniformados le dijo  a su hijo que sería llevado al departamento del Putumayo a prestar servicio Militar,  sin darle tiempo  de explicaciones,  no se le permitió comunicarse  con su familia, ni hablar en ningún momento

 3.     Como un agravante los militares procedieron a decomisarle la cedula de ciudadanía; “este es un hecho abiertamente ilegal y arbitrario”, destaca el comunicado.

Antecedentes

1.     Jefferson Ortiz Benítez estaba definiendo su situación militar con el distrito 56 del municipio de Pitalito a raíz de que fue declarado inhábil para prestar el servicio militar  por  padecer la enfermedad denominada varicocele en grado tres, afección que le fue detectada en al año 2012.

 2.     En desarrollo de exámenes realizados el pasado fin de semana en el batallón de instrucción Mateo Rico  de Villa Garzón Putumayo,  le fue confirmada dicha patología, que a la fecha tiene al joven en la unidad de sanidad de este complejo militar, “se encuentra postrado en una cama e incomunicado de su familia”, la cual reside en el municipio de Pitalito. El joven se encuentra bajo  el mando de un mayor  de apellido Blanco sin más datos

Exigencias

1.     Los defensores de los derechos humanos exigen de la Dirección Nacional de Reclutamiento y de la Brigada 27 de Selva que tiene la incidencia sobre la unidad militar donde se encuentra el joven en el departamento del Putumayo: Que al joven Jefferson Ortiz Benítez se le brinden todas las garantías médico-asistenciales durante la permanencia en el batallón, pues son los únicos responsables de que él haya sufrido una complicación en su enfermedad, puesto que se encontraba en un riguroso tratamiento cuando fue reclutado forzosamente.

 2.     Además que una vez esté completamente recuperado en su salud, se le dé la salida del centro hospitalario para su casa donde pueda ser atendido por sus familiares.

 3.     Finalmente que se suspendan de inmediato en el sur del Huila, concretamente en el municipio de Pitalito este tipo de reclutamientos, que solo producen angustia y zozobra a los adolescentes, jóvenes y a sus familias.


Fuente CPDH PITALITO

Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  +5491136881314 
Anuncios