#Colombia negará en la CIDH alianza entre paramilitares y el Ejército

BOGOTA, feb. 8 (UPI) 

El Estado de Colombia volverá este lunes al tablero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, oportunidad en la que negará una alianza entre las paramilitares Auc y el Ejército en Urabá, zona ubicada en la frontera con Panamá.

El diario El Tiempo señaló que se trata de la denuncia por los efectos de la cuestionada 'Operación Génesis', que en 1997 atacó enclaves de la guerrilla en Urabá y que fue comandada por el general Rito Alejo del Río.

A pesar de que un juez condenó el año pasado al general a 25 años de cárcel por un asesinato cometido por 'paras' en medio de esa operación, el Estado sostendrá en Costa Rica que 'Génesis' fue una acción legítima y que en Urabá no hubo alianza entre autodefensas ilegales y Ejército.

El Estado argumentará que la operación -que tenía como objetivo golpear a la guerrilla y rescatar secuestrados- se llevó a cabo en las cuencas de los ríos Salaquí y Truandó, a 40 kilómetros (cuatro días de distancia por tierra) del lugar donde fue asesinado brutalmente el líder chocoano Marino López.

_________________________________

– Nota Tomada del Sitio WEB:

(1) http://espanol.upi.com/Politica/2013/02/09/Colombia-negar%C3%A1-en-la-CIDH-alianza-entre-paramilitares-y-el-Ej%C3%A9rcito/UPI-13701360417346/



 —————————————————————————-
  Observatorio Estudiantil Universitartio  “DLOEA”
  Universidad Industrial de Santander (UIS)
  Carrera 27 – Calle 9a
  Bucaramanga, COLOMBIA
  e-mail: dhumanos.uis@gmail.com
 ——————————————————————————-


Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  +5491136881314 
Anuncios