Congreso de EE.UU. envía carta al Presidente colombiano pidiendo protección para líderes de restitución de tierras.

Representantes de EE.UU. Henry “Hank” Johnson, James McGovern, George Miller, Farr Sam, DeLauro Rosa, Janice Schakowsky, y Barbara Lee enviaron una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos para expresar su gran preocupación por las amenazas que enfrentan los líderes que luchan por el derecho al territorio.

Carta de Congresistas

Lunes 4 de febrero de 2013

En particular, la carta se refiere a la ONG ‘Comisión Intereclesial de Justicia y Paz’ y a unos lideres del Curvaradó, de Jiguamiandó y de unas comunidades de la cuenca del Rió Cacarica. Se hace una llamada a la comunidad internacional ante el empeoramiento de la situación de seguridad de las comunidades y de sus lideres.

WOLA ha seguido de cerca los últimos acontecimientos y continuará haciéndolo hasta que desaparezcan las amenazas.

En los últimos meses, han aumentado las amenazas de muerte y hostigamiento contra estas comunidades. Por ejemplo, unos hombres probablemente paramilitares o vinculados a paramilitares buscaron recientemente a la lideresa afrocolombiana María Ligia Chaverra y al líder Enrique Petro. A menudo esos hechos son generadores de nuevos hechos de violencia, ejemplo de ello, en el pasado varios líderes de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó han sido asesinados en razón de su activismo.

Pensamos que la escalada de las tensiones en las comunidades de la cuenca del río Cacarica está vinculada con el caso de Marino López y Operación Génesis – ofensiva que tuvo lugar en 2007 conjunta entre militares y paramilitares – que desplazó a cientos de afro-colombianos y los llevó a la tortura y el asesinato de López. El caso se encuentra actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

WOLA insta al presidente Santos para garantizar la protección de los líderes afro-colombianos y los defensores de DDHH. Por otra parte, el gobierno colombiano debe implementar los fallos completos de la Corte Constitucional 112 y 045 relacionados con el caso de la tierra en Curvaradó, investigar y procesar a los responsables de los asesinatos y las amenazas. El seguimiento de los miembros de Justicia y Paz también debe ser considerado en serio e investigado muy pronto.

Traducción no oficial.

 – Nota Tomada del Sitio WEB: 

 (1) http://justiciaypazcolombia.com/Congreso-de-EE-UU-envia-una-carta-6270


 —————————————————————————-
  Observatorio Estudiantil Universitartio  “DLOEA”
  Universidad Industrial de Santander (UIS)
  Carrera 27 – Calle 9a
  Bucaramanga, COLOMBIA
  e-mail: dhumanos.uis@gmail.com
 ——————————————————————————-
Gina Escheback

Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  +5491136881314 
Anuncios