Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza visita in loco a Colombia

La Comisión observará la situación de los derechos humanos en Colombia, y, en atención a que se trata de una visita in loco, evaluará toda la agenda de temas de derechos humanos en el país. La Comisión Interamericana se entrevistará autoridades gubernamentales, incluyendo los tres poderes del Estado, y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, tanto en Bogotá como en el interior del país, con el interés de conocer los avances y desafíos en materia de derechos humanos.

La delegación que visitará Colombia estará integrada por su Presidente, José de Jesús Orozco Henríquez; su Primera Vicepresidenta, Tracy Robinson; su Segundo Vicepresidente, Felipe González; y los miembros Rosa María Ortiz y Rose Marie Antoine, así como el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza L., y personal de la Secretaría Ejecutiva.

La CIDH destaca muy especialmente la invitación del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos como una señal de la voluntad de cooperación de su Gobierno con la Comisión Interamericana para el cumplimiento de sus funciones de supervisión de la situación de derechos humanos en la región. La disposición del Gobierno colombiano a abrir las puertas a una visita de la Comisión implica una disposición a someterse al escrutinio internacional, reflejando su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos. Esta invitación es también una señal de receptividad por parte del Gobierno al interés manifestado en reiteradas ocasiones por la sociedad civil colombiana a que la Comisión visitara el país.

La CIDH destaca asimismo el esfuerzo que han realizado las organizaciones de la sociedad civil para participar en las audiencias y otros mecanismos de la CIDH con el fin de aportar información sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, la cual será tomada en cuenta para la preparación de esta visita.

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades brindadas por el Gobierno de Colombia y por las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente Colectivo de Abogados Jose Alveár Restrepo

 
Anne Frank Organización de Derechos Humanos
Nit 900351794-1
Colombia
www.corporacionannefrank.org
Miembro de la RATT MERCOSUR & Países Asociados

Anuncios