El Ejército Colombiano sigue reclutando De manera ilegal jóvenes para la guerra

 


Batidas ilegales del ejército en el barrio Los Olivos, es decir; reclutamiento forzado el cual, según la corte constitucional está prohibido.

 

En el barrio Los Olivos, barrio periférico y marginal de la ciudad de Cúcuta, el día 07 de noviembre del presente año alrededor de las 4:00 p.m. un grupo de militares del ejército colombiano ingresó abruptamente en camiones a la cancha de microfútbol de la calle 1 y 2 interrumpiendo un partido de fútbol que jugaban unos jóvenes del sector y procediendo a hacer una batida ilegal deteniendo y montándolos en camiones.

 

Para que supuestamente según los militares prestaran el servicio militar, dentro de los jóvenes estaban estudiantes y hasta un joven discapacitado mental llamado José; los militares rechazaron los clamores de familiares y comunidad para que no se los llevaran pero los militares hicieron caso omiso de esta petición y procedieron a llevárselos en los camiones hacia el anillo vial cercano con rumbo desconocido.

 

Las fotos y videos que se adjuntan a este informe  muestran la actuación de  los militares. Los militares en especial los superiores a cargo de los soldados desconocieron la normatividad legal en especial sentencias de la Corte Constitucional que señala las redadas o batidas como detenciones arbitrarias.

 

La batida es una práctica ilegal. En el 2011 la Corte Constitucional estudió los artículos 14 y 41 de la ley 48 de 1993, referentes a la facultad del ejército para compeler a los jóvenes que no hayan definido su situación militar. Para la Corte, el artículo 41 no otorga la competencia a las autoridades militares para realizar batidas o levas de forma indiscriminada ni para identificar a los remisos y trasladarlos a los lugares de concentración ya que esto significaría incurrir en una detención arbitraria.


http://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2011/c-879-11.rtf

Fuente:  Organizaciones sociales

Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  +5491136881314 

Anuncios