"POR LA DEFENSA, RESPETO Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA”

“POR LA DEFENSA, RESPETO Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA”

Enero a Septiembre de 2012

El análisis del impacto de las violaciones a los Derechos Humanos -DDHH- e infracciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH- perpetradas contra los pueblos indígenas en Colombia no puede realizarse de manera general; y siempre debe leerse en el contexto de cada pueblo y en correlación con otros tipos de violaciones, entre ellas el homicidio, el desplazamiento forzado, el control territorial que ejercen los actores armados, la afectación en la seguridad alimentaria, las minas antipersonales, la violencia sexual, el reclutamiento forzado, entre otros.

El conflicto armado en Colombia y la dinámica de la violencia se mantienen bajo tendencias similares a las observadas a los años 2010 y 2011; sin embargo, para el 2012 se constata modificaciones alarmantes en las cifras, especialmente, en el aumento de los desplazamientos masivos a causa de los constantes combates  en territorio indígena entre grupos armados legales e  ilegales, pues hasta septiembre de 2012 el Sistema de Información de la Consejería reporta 10.515 personas y 2.191 familias pertenecientes a comunidades indígenas. Además, alerta sobre los 78 homicidios cometidos contra miembros de Pueblos Indígenas. Los cuales son el resultado de asesinatos selectivos, víctimas de MAP/MUSE o combates entre grupos armados legales e ilegales y muerte de menores de edad a causa de desnutrición o falta de atención médica oportuna. Entre los Pueblos Indígenas más afectados en lo corrido del año, se encuentran los pueblos: Nasa (26), Embera (24), y Awá (8).

Teniendo en cuenta que la presencia de los actores armados en territorio indígena obedece a intereses geoeconómicos y geoestratégicos que atentan contra la cultura y autonomía, el 2012, se ha constituido para los pueblos indígenas en un año de lucha por la autodeterminación y defensa del territorio, visible, en las protestas ocurridas en el Cauca, Putumayo, Huila, La Guajira, Arauca, Chocó y Valle del Cauca donde indígenas solicitan: 1). A los grupos armados legales e ilegales abandonar sus territorios; 2). A las empresas transnacionales no más explotación de sus recursos naturales; y 3). Al Estado colombiano el cumplimiento de sus deberes para el respeto, protección y garantía de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

A continuación, la Consejería de Derechos Humanos de la ONIC presenta su tercer Boletín en el que reporta los hechos que han tenido lugar entre enero y septiembre del año en curso. Con fundamento en el artículo 15.1 y 2 del Estatuto de la Corte Penal Internacional[1], la ONIC se dirige de manera formal a esta Institución y le solicita asumir un papel activo respecto al contexto presentado en este reporte; de igual manera, la requiere para analizar en detalle la información que quedará consignada en el Informe Final de esta investigación.[2]

[1] Recordemos: El Fiscal podrá iniciar de oficio una investigación sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la Corte. El Fiscal analizará la veracidad de la información recibida. Con tal fin, podrá recabar más información de los Estados, los órganos de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales u otras fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales en la sede de la Corte.

[2] La Consejería de Derechos Humanos y Paz de la ONIC entregará su estudio definitivo en el mes de diciembre de 2012.

 
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 – 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 – 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co
Bogotá, Colombia


Anne Frank Organización de Derechos Humanos
Nit 900351794-1
Colombia
www.corporacionannefrank.org
Miembro de la RATT MERCOSUR & Países Asociados

Anuncios