INTERESANTE LIBRO SOBRE LA DISCRMINACIÓN (Para Descargar gratis)

Hace falta ver la discriminación desde muchos puntos de vista para comprender este fenómeno en su complejidad, eso es lo que logra el libro “Miradas a la discriminación” lanzado hace poco por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México. 

Es una iniciativa muy interesante ya que concentran opiniones muy diversas de 38 personalidades que van desde la farándula y el arte hasta la ciencia y la academia.

Gracias a los diversos puntos de vista que se integran al leer el libro, se comprende que la discriminación es un fenómeno psicosocial de diversas manifestaciones que se ha enquistado en la cultura occidental pero también se descubre en el libro que en el alma humana yacen sentimientos tan positivos como la solidaridad y amistad los que la postre nos llevan a no perder la fe en que un mundo mejor es posible. 

MIRADAS A LA DISCRIMINACIÓN

Conapred, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México.

Introducción (Fragmento) 

La discriminación tiene resabios del esclavismo y el autoritarismo. Favorece el desempleo y normaliza la desigualdad económica. Se nutre de una cultura de dádivas, no de derechos. Disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios. Es un ancla a la pobreza. Genera exclusión y divisiones entre las personas. Se expresa en maltrato, abusos, miedo y la ruptura del tejido social. Propicia la desintegración de las familias y el odio entre los grupos sociales.  Legitima la ley del más fuerte y es tierra fértil para la violencia. 

Produce efectos destructivos en muchas vidas. Niega la igualdad. Fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de autoridad. Limita la participación en asuntos públicos  y el acceso a la justicia. Es un cáncer para la democracia. Y todo esto tiene que ver con nuestras percepciones personales y colectivas; con nuestras miradas; con las formas de relacionarnos que hemos integrado a nuestras culturas; con nuestros valores, lineamientos, sistemas y códigos de conducta; con nuestra concepción de la igualdad y la dignidad.

 

Sin embargo, la discriminación no es atávica, no es inevitable y, sobre todo, no es una herencia genética. Es importante reconocer que es una conducta aprendida, un ancla cultural que nos frena, pero de la cual nos podemos liberar. Si la ignoramos, la integramos a la normalidad o hacemos de ella un tema banal, las consecuencias pueden ser tan extremas y dolorosas  como el holocausto; los crímenes de lesa humanidad; los de  odio, como los detonados por la homofobia; los feminicidios;  entre una larga lista de atrocidades.

 

Descargue desde aquí el libro.

Fuente:

http://www.programaacua.org/m/news/view/INTERESANTE-LIBRO-SOBRE-LA-DISCRMINACI-N


 

Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 

Anuncios