LAS MUJERES EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

Bogotá, 3 de septiembre de 2012

 

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

LAS MUJERES EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

Doctor:

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República

Ciudad

Señor Presidente:

Las organizaciones de mujeres firmantes, saludamos su decisión de iniciar un proceso de diálogo con la insurgencia para lograr en fin del conflicto armado. Creemos que la construcción de la paz con un proceso de negociación, es un paso importante y necesario.

Después de tantos años de confrontación, donde la población civil y en particular las comunidades indígenas, afros, mujeres y niñas/os son los más afectados en sus proyectos vitales, poner fin a esta guerra endémica será fundamental para que en Colombia se generen procesos de reconciliación.

En este sentido Señor Presidente, también pensamos que además de la negociación con las guerrillas, debe encontrarse una salida al narcotráfico, a las bandas criminales y paramilitares que son amenaza muy seria para un proceso de construcción de paz. Estamos convencidas que los grupos alzados en armas deben regresar a la vida civil para participar y construir ciudadanía con el resto de la sociedad.

Las organizaciones de mujeres apoyamos este proceso de diálogo y negociación, esperamos como resultado final un camino hacia la paz, es decir, sin grupos armados. Como activas constructoras de paz desde las múltiples iniciativas esperamos verdad, justicia y reparación frente a las denuncias permanente de las violaciones a los derechos de las mujeres en particular de la violencia sexual en este conflicto.

Además, reconocemos los aportes que las mujeres tienen para la paz, su experiencia en diversos temas y por ello esperamos ver mujeres representantes del gobierno en la Mesa de Negociación; así mismo esperamos que el gobierno inste a las guerrillas para que también lo hagan. Las Resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas hacen un reconocimiento del papel de las mujeres en la prevención de los conflictos y en la importancia de su participación en escenarios de negociación de la paz.

 

El Grupo de Trabajo de la Resolución 1325 en Colombia, viene haciendo monitoreo de los indicadores frente a su implementación, uno de ellos da cuenta del número de mujeres en

las mesas y comités de negociación. En este sentido, Señor Presidente, le solicitamos tener en cuenta estas recomendaciones.

Cordialmente,

Red Nacional de Mujeres

Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP.

Corporación de Investigación y Social y Económica -CIASE

Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – (LIMPAL Colombia)

AFROLIDER


Anne Frank Organización de Derechos Humanos
Nit 900351794-1
Colombia
www.corporacionannefrank.org
Miembro de la RATT MERCOSUR & Países Asociados

Anuncios