COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA CAUCA COLOMBIA

LA GUERRA DEL CAUCA TOCA FONDO PORQUE YA SE NOS COLMO LA PACIENCIA

En un territorio de pocos dueños pero de muchos intereses una de las dinámicas disociadoras que ha servido de caldo de cultivo a todo el conflicto ha sido echarles la culpa a los indígenas porque a través de su organización, liderazgo y fuerza en la unión de sus ideales han logrado movilizarse masivamente en los últimos 12 años con mejores resultados internos, aunque pésimos resultados externos.


Porque vivir el conflicto es atreverse a ir a TORIBIO, JAMBALO Y MUCHOS de los pueblos indígenas que perviven a pesar de las diferentes masacres políticas y humanas que han atravesado en su historia

La comunidad indígena exige el respeto a sus territorios ancestrales, esos que desde el tiempo de la colonia han disfrutado por posesión y tenencia.


Hoy cuando el plan de desarrollo Colombia 2020 apunta con su locomotora minera a desterrar un cauca plagado de comunidades indígenas, nos preguntamos porque ?

Porque el valor de la coca es más barato que el del carbón, el agua, o los ricos minerales que tenemos o porque detrás de las negociaciones hay unos intereses perversos para entregarle a las multinacionales un Cauca deshabitado.


Miremos mas allá de lo que pasa realmente en el conflicto, asumir posturas de derecha o de izquierda requiere de un conocimiento real, claro y oportuno de la historia,

Puede ser indignante que aun soldado que gana alrededor de un millón y medio de pesos al mes y que tenga que sostener a toda una familia, se lo muestre como un ser caído y vulnerable en medio de este proceso.


Pero quien se indigna cuando un general abrigado en una suite de los mejores hoteles (a costillas del recurso publico)  es el que da la orden de arrasar a los pueblos para sumar positivamente las tareas conjuntas?

El plan Colombia estableció dentro de la dinámica de seguridad democrática una perversa forma de enfrentar a los pueblos, tenemos de un lado, unos militares agobiados, acabados y maltratados por un pésimo sistema, que enfurecidos también saben violar los derechos de sus conciudadanos, no estuve ahí, pero sé que cuando las cosas se calientan cualquier mirada puede cambiar el rumbo de un conflicto.

La resistencia indígena ha sido y será siempre un detonante de otros conflictos, porque se les ha mentido engañado y atropellado durante muchísimas épocas y de diferentes maneras, todas perversas,

Que si bien toda organización política, económica, jurídica, militar o comunitaria de nuestro país posee puntos obscuros de corrupción y permeabilidad, también hay que resaltar que los que nos enseñan a movilizarnos son LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS.


Es necesario que analicemos las cargas colocadas en la balanza con mesura, porque los estigmas guerreristas y funcionales de los gobernantes, poniendo a pueblos contra pueblos solo genera unos ganadores, LOS PODERESOS que manipulan el perverso negocio de la guerra

Apoyamos la LUCHA INDIGENA, como una forma de manifestación de los pueblos y que las peleas por el territorio sean limpias y sin intereses obscuros.

Si ocurre un hecho de que lamentarnos responsabilizamos a quienes se eligieron para cumplir el mandato constitucional de entregarnos la paz

 

Luz Miryam Moncayo

Líder DDHH Cauca

Corporación Anne Frank

Fundación Mujer Sola

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios