El poder de Emilio Otero Secretario del Senado. Por: Confidencial-Colombia.

   El poder de Emilio Otero

Indignación de los colombianos por el salario de Emilo Otero, el secretario del Senado percibe más ganancias que el mismo Presidente Juan Manuel Santos, según lo denuncia el senador Armando Benedetti. El secretario aspira a ser reelegido en su cargo en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.

Por:  Dallán Arevalo | @DallanArevalo

 

Tras hundir la reforma a la justicia por las inconsistencias que se criticaron fuertemente en el país, se conoció un nuevo escándalo que involucra al secretario del Senado Emilio Otero Dajud y al secretario de la Cámara, Jesús Alfonso Rodríguez.

El revuelo fue conocido como un ‘desafuero constitucional’ según los analistas que aun intentan determinar por qué los secretarios Emilio Otero y Jesús Rodríguez, serían privilegiados con la reforma a la justicia para protegerlos de futuras investigaciones.

Por su parte Otero sostiene que él no redactó los artículos que lo favorecían en la hundida reforma a la justicia, sin embargo ha sido criticado por aceptar la iniciativa de 30 congresistas que armaron el ‘fuero secretarial’ para que los secretarios de Senado y Cámara salieran beneficiados.

A Otero se le atribuye poder político al interior del Congreso por sus 10 años en el cargo de secretario del Senado y su ya postulada reelección al mismo cargo para un próximo periodo y como si fuera poco, el secretario acumula hasta ahora 10 investigaciones en la Procuraduría, la Fiscalía y el Consejo de Estado.

El ascendente Emilio Otero

Hace 28 años llegó a la capital colombiana Emilio Otero, en ese entonces mensajero del Congreso de la República. Proveniente de Córdoba llegó a ganarse 12 mil pesos como salario básico.

Pero su hoja de vida reporta una ascendente carrera diplomática, después de ser mensajero, trabajó en servicios generales, luego tomó el cargo de subsecretario auxiliar del Senado y desde hace diez años es el secretario general de esa institución.

Otero pasó de ganarse $12.000 mensuales, a reportar un salario de $360’000.000 al año, un sueldo, que según denuncian, es incluso más alto que el del mismo Presidente de la República.

“Empezó viviendo en arriendo en la casa de un paisano y ahora tiene varias propiedades, fuma habanos importados y anda en varios carros” se menciona en una de las denuncias que llegaron a la Fiscalía.

El secretario Otero tiene un apartamento en Bogotá de más de 250 metros cuadrados y que le habría costado 600 millones de pesos en el 2007, además el inmueble fue adquirido a la Inversora Pinzón, empresa del narcotraficante Bernardo Pinzón Rivera.

¿El fin de Otero?

Tras destaparse el escándalo del secretario Emilio Otero, las reacciones de los colombianos y funcionarios del Senado y el Congreso no se hicieron esperar. En las últimas horas se iniciaron campañas por redes sociales que pretenden mostrar al país entero #QuiénesEmilioOtero.

La jugosa suma de dinero que gana por su trabajo sumado a el fraude en la reforma a la justicia, podrían ponerle fin a la carrera política del secretario, que aun así, sigue entregando carros blindados a los senadores para que le den un voto en las elecciones. Así lo denunció el senador Armando Benedetti, quien presentará una demanda ante el Consejo de Estado para tumbar el decreto que le otorga millonarias gabelas salariales al secretario de la Cámara alta.

Los colombianos reclaman justicia y esperan que Emilio Otero no quede reelegido, pues seguiría siendo una de las fichas de corrupción en el Gobierno que mantienen a Colombia en la actual crisis política.

 – SITIO Web   (1) http://www.confidencialcolombia.com/noticia.html?noticia_id=33746



 —————————————————————————-
  Observatorio Estudiantil Universitartio  “DLOEA”
  Universidad Industrial de Santander (UIS)
  Carrera 27 – Calle 9a
  Bucaramanga, COLOMBIA
  e-mail: dhumanos.uis@gmail.com
 ——————————————————————————-


Gina Escheback
Coordinadora Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina
Consultora Ratt Mercosur & Paises Asociados
Activista de Derechos Humanos, reportera ciudadana
Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 

Anuncios