Cconvocatoria audiencia congresional politica restitucion de tierras

AUDIENCIA PÚBLICA

RESTITUCIÓN DE TIERRAS:

DISYUNTIVAS  ENTRE LA NORMA Y LA REALIDAD

BOGOTA 18 DE JULIO CAPITOLIO NACIONAL

8:00 AM A 1:00 PM

El 10 de junio se  cumplió el primer año de sanción presidencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y 6 meses de su implementación y consolidando con ella, la política de restitución de tierras implementada durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta política inició con el denominado “Plan de Choque” en el mes de noviembre del año 2010, la política pretende restituir tierras y territorios de comunidades víctimas del despojo y abandono de tierras generados por el conflicto armado en Colombia, para completar, según cifras del gobierno, 2 millones de hectáreas a restituir.

Después de 19 meses de implementación de esta política y tras decenas de anuncios realizados por el propio Presidente Santos, entre los que se destacan la restitución de tierras en el municipio de Chivolo departamento de Magdalena, así como los procesos de restitución de  predios en territorios del departamento del Chocó, al Consejo Comunitario Mayor COCOMACIA, igualmente se han realizado restituciones en otros departamentos del país. Además se ha reiterado el compromiso con las mujeres en el proceso de restitución como uno de sus ejes centrales.

Esta política que ahora está en pleno desarrollo con la entrada en vigencia de la ley 1448 de 2011, de reparación y restitución a victimas del conflicto, amerita una evaluación en la que participen las comunidades que han sido beneficiarias de este proceso, que permita identificar los avances en materia de restitución efectiva de los derechos, así como identificar las dificultades que se presente en el desarrollo de la misma. Esta evaluación se hace necesaria dadas  las diferentes opiniones que en la implementación de la ley ha suscitado, especialmente en debates en el Congreso de la República y entre algunas organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos.

Entre los debates planteados a la implementación de la ley, se destacan principalmente la confusión entre las cifras de restitución, sobre todo en aquellos casos en  que se intentan presentar casos de  adjudicación de baldíos, y adjudicación de tierras que venían en un viejo proceso a través de las convocatorias de adjudicación de predios del INCODER, como si fueran procesos de restitución de tierras. Igualmente está la polémica alrededor del tema de la protección y garantías de no repetición, dado el  hecho preocupante del asesinato de líderes y lideresas vinculados a procesos de restitución que durante el gobierno de Juan Manuel Santos asciende a dieciocho personas asesinadas. También es importante analizar que pese a la incorporación del enfoque diferencial no son claras las medidas para hacerlo efectivo y que las mujeres tengan real acceso a la restitución pese a realidad de inseguridad y precariedad jurídica en que están sumidas para demostrar su relación con las tierras despojadas.

En este sentido, la Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad, como plataforma de organizaciones nacionales y regionales de población desplazada, y el Congreso de la República, se permiten convocar la audiencia pública: Restitución de tierras: “Disyuntivas entre la norma y la realidad”, la cual se realizará en la ciudad de Bogotá el próximo 18 de julio de 2012. El objetivo de la audiencia es reunir comunidades participantes del proceso de restitución impulsado por el actual gobierno, con representantes de la institucionalidad encargada de su implementación, para evaluar  el proceso, e identificar dificultades, propuestas y alternativas para el éxito de esta política.

La audiencia será presidida por los parlamentarios: IVAN CEPEDA, HERNANDO HERNANDEZ, GLORIA INES RAMIREZ, CAMILO ROMERO y las organizaciones de población desplazada y contará con la participación de comunidades que desarrollan otras experiencias de permanencia en tierra y territorios, también estarán invitados, representantes del cuerpo diplomático acreditados en Colombia, las agencias de cooperación, el sistema de Naciones Unidas, medios de comunicación y comunidad académica.

La restitución de tierras y su materialización efectiva es una forma concreta de reparar a las víctimas y transitar mecanismos certeros hacia la necesaria solución política del conflicto, pero esta restitución como se evidencia cada día, tiene múltiples enemigos y dificultades, por ello la articulación de comunidades, instituciones, sector político representado en el congreso, organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos y la comunidad académica, son el mecanismo necesario para brindar mejores garantías de verdadera restitución de tierras territorios y derechos.

Bogotá junio de 2012

CONVOCA:

CAMPAÑA PERMANENTE, TIERRA, VIDA Y DIGNIDAD

ESPACIO MULTICULTURAL DE MUJERES DE LA REGION CARIBE

APOYAN:

INSTITUTO LATINOAMERICANO  de SERVICIOS ALTERNATIVOS ILSA

CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO

FIDHAP

ACIN

CONSEJERÍA EN PROYECTOS PCS

COLECTIVO MUJERES AL DERECHO

REPRESENTANTE IVÁN CEPEDA

SENADORA GLORIA INES RAMIREZ

REPRESENTANTE INDÍGENA HERNANDO HERNADEZ

SENADOR CAMILO ROMERO

Objetivo

Realizar un balance con representantes de procesos de restitución de tierras, retornos, y resistencia en el territorio realizado en la perspectiva de correspondencia entre política pública de tierras, Plan Nacional de Desarrollo y enfoque garantista de derechos.

Miércoles 18 audiencia  “Restitución tierras: Disyuntivas entre la norma y la realidad” debate con instituciones

Programa tentativo

8:00 am instalación audiencia

9:00 – 11:30 am intervención de las comunidades

11:45 – 12:30  am intervención de las instituciones

12: 30 am intervención de los invitados comunidad internacional

1:00 pm Intervención de cierre de los convocantes

Guía de preguntas para orientar el debate nos interesa tener elementos que muestren como se da el proceso de restitución o regreso y resistencia

Presentación de la problemática descripción breve

Como lo han afrontado

Cual ha sido el proceso

Cual es la gestión

Cuales los resultados

Que propuestas hay para mejorar la situación de la comunidad

 

Para la participación en la audiencia es necesaria inscripción de ponencias antes del 12 de julio las cuales deben enviarse al correo:  forocampana2012@gmail.com, o campanaexigibilidad@gmail.com, o al  teléfono 5668965  Bogotá, las intervenciones tendrán  para los inscritos un espacio de tiempo  de 5 a 7 minutos. Se tendrá en cuenta de manera especial las intervenciones de las comunidades.

Gina Escheback
Coordinadora Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina
Consultora Ratt Mercosur & Paises Asociados
Activista de Derechos Humanos, reportera ciudadana
Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 

Anuncios