GENOCIDIO EN COLOMBIA: ONIC alerta a la Corte Penal Internacional

GENOCIDIO EN COLOMBIA:

ONIC alerta a la Corte Penal Internacional
La Consejería de Derechos Humanos presenta el primer avance de lo que será el Informe de Derechos Humanos y DIH de 2012. Se trata de la sustentación jurídica para evidenciar el genocidio en curso que están padeciendo los pueblos indígenas del país; y del reporte y monitoreo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH contra los pueblos indígenas entre enero y mayo de 2012.

Ambos aspectos, constituyen material probatorio contundente, para evidenciar que en Colombia se está cometiendo un genocidio. En consecuencia, es desde ya un S.O.S. a la Corte Penal Internacional, al Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio y al Fiscal General de la Nación de Colombia. 

En la primera parte del informe de avance, se analizan las competencias del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, después de la entrada en vigor de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007. En un segundo momento, se evalúan las talanqueras penales que se han impuesto para impedir la plena eficacia del delito de genocidio perpetrado contra pueblos indígenas y se hace referencia a los peligros de separar conceptualmente el genocidio físico del cultural. En una tercera parte, explican las implicaciones del estudio de Derecho Penal Internacional y Defensa Judicial de los Derechos de los Pueblos Indígenas, elaborado por el Relator Especial del Foro Permanente, profesor Bartolomé Clavero; y en un cuarto momento, se dan cuenta de la intervención de la ONIC en la denuncia nacional e internacional sobre el genocidio a los pueblos indígenas; y se señala las causas estructurales que lo configuran como un delito en curso. Apelando a los informes de derechos humanos de la Organización, demostramos la conexidad entre las repetidas violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH y la consumación de este delito de lesa humanidad.

En cuanto al monitoreo de violaciones e infracciones ocurridas durante el 2012, el Sistema de Información de la Consejería de DDHH de la Onic evidencia que durante los primeros meses del año la cifra de desplazamientos masivos aumentó en comparación con el año pasado, pues mientras que a mayo de 2011 la Consejería reportaba 1.897 desplazados a mayo de 2012 se registran 2.967 personas de comunidades indígenas desplazadas, como consecuencia de combates entre la fuerza pública y grupos armados insurgentes, acciones violentas por parte de grupos paramilitares, bombardeos, presencia y accidentes de MAP/MUSE, restricciones a la libre movilidad, estigmatización e incursiones armadas.

Por otro lado, la Organización reporta los homicidios ocurridos a miembros y líderes (as) de pueblos indígenas, que entre enero y mayo de 2012, ha dejado 24 víctimas, entre ellos una lideresa indígena del pueblo Inga. Los Pueblos Indígenas más afectados son: Nasa (15); Awá (3); y Emberá (3). Además, se alerta que esta cifra se recrudeció en el mes de mayo dejando como víctimas siete (7) miembros y líderes de comunidades indígenas, entre ellos dos líderes y un comunicador indígena.

Además, causa preocupación el caso del pueblo Awá en Nariño que desde final del año pasado ha sido víctima concurrente de desplazamientos, desapariciones, homicidios, confinamientos, señalamientos, minas-antipersonal, fumigaciones, detenciones arbitrarias y deterioro de sus recursos naturales a causa de la minería ilegal. El último, caso reportado y denunciado por la Unidad Indígena del Pueblo Awá-UNIPA es la desaparición de tres (3) jóvenes Awá el 22 de abril de 2012. Mauricio Paí Pascal de 22 años, Lisardo Paí Paí de 23 años, pertenecientes al Resguardo Gran Sábalo; y Juan Miguel Guanga Pascal de 19 años del Centro Guadalito – Ecuador, quienes tenían la intención de visitar a su familia en Ecuador. Los jóvenes fueron retenidos, al parecer, por un grupo paramilitar en sectores del Río Mira en el municipio de Tumaco.

Este hecho entristece al pueblo Awá, quien a pesar de contar con la protección de la Corte Constitucional, a través de los Autos 004 de 2009, 092 de 2010 y 174 de 2011; y con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, sigue siendo afectado por las dinámicas del conflicto armado.

Para más información:

Flamininio Onogama, Consejero de DDHH

311 7672829

Fuente:

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 – 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 – 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co

Anuncios