Mininterior refrenda compromiso con defensores de Derechos Humanos

Mininterior refrenda compromiso con defensores de Derechos Humanos

Bogotá, 14 de junio de 2012. En su primera Mesa Nacional de Garantías con los defensores y defensoras de derechos humanos, el Ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, reiteró el convencimiento del Gobierno Nacional de la importancia que esta labor tiene no solo para el país, sino para la construcción de la democracia.

“El trabajo que ustedes desarrollan dignifica y enaltece las consignas de los derechos, le da sentido a las históricas luchas que hombres y mujeres han emprendido por propiciar derechos y libertades a los ciudadanos y, a su vez, se erige como un pilar fundamental para la democracia. Propiciar este tipo de espacios, proviene en esencia, del mensaje enfático del Presidente de la República, quien señaló que la defensa de los derechos humanos constituía “un compromiso firme e indeclinable”; hoy, por supuesto, lo sigue siendo y, ese es el marco que circunscribe nuestra labor”, afirmó el jefe de la Cartera política.

“Tenemos que reconocer que este Gobierno retomó la Mesa Nacional de Garantías de forma respetuosa y considerada y se obtuvieron resultados. Sin embargo, en algunas regiones persisten las amenazas y no se ha logrado conjurar el riesgo para los defensores de derechos humanos”, aseguró Adel Quiroga, representante de la Plataforma Derechos Humanos y Paz.

A su turno, César Mendoza, de la Coordinación Colombia-Europa del departamento de Antioquia, denunció que miembros de bandas criminales llevan a cabo una campaña de intimidación en contra de los defensores de derechos humanos y responsabilizó a alias El Pájaro. Mientras, Marta Burbano, representante de ONG de Risaralda, Nariño, Cauca y Valle del Cauca denunció robo de información y agresiones contra integrantes de la comunidad LGTBI, en esta región.

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bruno Moro, y quien ejerce la Secretaria Técnica de la Mesa Nacional de Garantías,  resaltó el fortalecimiento del diálogo entre las plataformas de derechos humanos, las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional, en favor de una labor digna y condiciones de seguridad.

“Valoramos tremendamente la Mesa Nacional,  considerándolo un espacio  único de interlocución que se hace entre el Estado y la sociedad, único no solo en Colombia sino también como ejemplo de relación y de diálogo. En este espacio ha florecido la interlocución entre nación y territorios, construyendo confianza entre gobernantes y plataformas defensoras de los Derechos Humanos en los territorios”, precisó Moro, quien además reconoció la aplicación de medidas efectivas de prevención y protección con la puesta en marcha de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.

En abril de 2009 inicio el proceso de la Mesa Nacional de Garantías, se conformó como un escenario de dialogo entre las instituciones del Estado Colombiano y las organizaciones de defensora de Derechos Humanos y sociales. Este espacio tiene como propósito acordar estrategias y acciones de prevención, protección e investigación con el fin de fortalecer las garantías de este ejercicio.

A la fecha se han conformado 14 Mesas de Garantías de carácter territorial en Bogotá, Santander, Cauca, Nariño, Sucre, Chocó, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Barrancabermeja, Risaralda y Antioquia.

Anuncios