Interpol Argentina encabeza un megaoperativo internacional contra la trata

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, encabezó los preparativos del operativo internacional contra la trata Spartacus, que se realizará entre el 18 de junio y 31 de julio desde la oficina de Interpol de Buenos Aires. Participaron jefes policiales de América latina, de Italia y España.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, participó ayer de los preparativos del operativo internacional contra la trata “Spartacus”, que se realizará entre el 18 de junio y 31 de julio desde la oficina de Interpol ubicada en Buenos Aires. Del encuentro participaron 11 jefes policiales de América latina y los de España e Italia.

Junto al jefe de la oficina regional de Interpol para América del Sur, Rafael Pena Hernández, la ministra abordó, ayer, la problemática de la búsqueda y el rescate de víctimas del delito de trata de personas a escala global.

El  grupo de trabajo,  integrado por 13 especialistas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, es un foro de intercambio de datos, de información policial y de estrategias entre los organismos encargados de la aplicación de la ley.

“Vamos a intercambiar experiencias y articular políticas de seguridad entre todos los organismos participantes de la reunión, queremos  mejorar los resultados en la detección temprana de situaciones de trata y en la captura de los delincuentes”, sostuvo Garré.

Desde una sala de situación especialmente configurada, los especialistas desarrollaron prácticas encaminadas a mejorar la cooperación regional entre países en el ámbito de la lucha contra la trata de personas.

La operación “Spartacus” (nombre que hace referencia al esclavo que desafió a Roma 100 años antes de Cristo) permitirá identificar posibles situaciones de trata e intercambiar información sobre este delito en el ámbito nacional y transnacional, desde la oficina regional de Interpol en Buenos Aires entre el 18 de junio y 31 de julio.

“Nos pusimos a trabajar y generamos una cantidad de protocolos, de actividades y logramos consensuar estos protocolos en algunos ámbitos del Mercosur. Estamos trabajando para también lograr articulación en el ámbito de la Unasur. Hemos logrado también los mismos protocolos en 22 de las 24 provincias argentinas”, aseguró Garré.  

Las investigaciones llevadas a cabo desde Buenos Aires colaborarán a desarticular estructuras del crimen organizado dedicado tanto a la explotación sexual como a la laboral de personas sometidas a esta virtual “esclavitud del siglo XXI”.

 “La oficina regional de Interpol asumió el desafío de ser un referente sobre el tema de trata de personas, que es un delito que combatimos desde la creación de este ministerio, en diciembre del año 2011”, finalizó la titular de la cartera de Seguridad.

Participaron del encuentro también la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño, el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Miguel Robles y la directora nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Paula Honisch.

Fuente: Ministerio de Seguridad

Gina Escheback
Coordinadora Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina
Consultora Ratt Mercosur & Paises Asociados
Activista de Derechos Humanos, reportera ciudadana
Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 

Anuncios