DENUNCIA PUBLICA CORPORACIÓN ANNE FRANK COLOMBIA

10 de mayo de 2012

DENUNCIA PÚBLICA


La Corporación Anne Frank, Organización Colombiana de derechos humanos con personería jurídica y Nit 900351794-1 Con sede en Bogotá D.C. y referente en Buenos Aires Argentina miembro de la Red Alto a la Trata Ratt Mercosur  & Paises Asociados instaura a la opinión pública y autoridades  la siguiente Denuncia.


HECHOS:

Que En los últimos meses han sido rescatadas por la UFASE Argentina,  de prostíbulos ciudadanas Colombianas que eran Explotadas sexualmente en su condición vulnerable de migrantes.

Que la fundación Alameda en cabeza de su Titular el Señor Gustavo Vera de Argentina instauró el 8 de mayo de 2012 denuncia con video de cámara oculta dónde comprueba que una mujer aparentemente menor de edad colombiana sin documentación era prostituida en Buenos Aires.

Que La Señora Lorena Martins, ciudadana Argentina ha denunciado a su padre ante autoridades argentinas y mexicanas, y asegura que las víctimas cuentan muchas nacionalidades especialmente la Colombiana, en entrevista con nuestra organización.

Que En el año 2008 la Ratt Mercosur rescató a Patricia Ospino ciudadana Colombiana en Argentina luego de escapar de un secuestro, dicha víctima fue desatendida por todos los estamentos, tanto Colombianos como Argentinos, aun el proxeneta libre y el caso en la impunidad.

Que Contantemente las ONG como la fundación Alameda demuestra la presencia de colombianas como víctimas de trata en Argentina.

Que EL delito de trata es difícil de judicializar, primero por la supuesta “permisividad” que no es más que el síndrome de Estocolmo que atropella a las víctimas, o la impunidad del sistema judicial, y político, observando en los medios fotografías dónde funcionarios judiciales y gobernantes aparecen en imágenes en prostíbulos VIP con proxenetas denunciados a nivel internacional.

Que La trata de ciudadanas colombianas no es un caso aislado en Argentina, se ha convertido en una actividad sistemática, al ser Colombia, un país en guerra, que expulsa contantemente a sus ciudadanos por la violencia y la pobreza, la inmigración de colombianos por el mundo es muy grande.

Nuestras mujeres Colombianas están siendo traficadas y tratadas en el mundo, hoy específicamente hablamos del Caso Argentina.

PRETENSIONES:

1.    Solicitamos a las autoridades invocadas en el presente documento, a incrementar de manera inmediata acciones diplomáticas y humanitarias, para investigar, las denuncias sobre “mujeres colombianas víctimas de trata en Argentina”, rescatarlas, apoyarlas, restituirles sus derechos cómo ser humano, e incrementar junto a la sociedad civil programas de prevención, tanto en Colombia cómo en Argentina.

 

2.    A las Autoridades Argentinas, ser diligentes con las denuncias instauradas por la sociedad civil, y considerar esta denuncia cómo de orden prioritario, en especial, por la última denuncia de la FUNDACIÓN ALAMEDA de la ciudadana colombiana de nombre “Natalia” quien fuese presuntamente víctima en la “Whiskería BRUT “de la ciudad de Buenos Aires.

 

3.    Organizar con las respetivas ONG que trabajan el tema de trata en especial con las que estamos conformadas por ciudadanos colombianos, planes de  atención y búsqueda de chicas colombianas, cooperación para trabajo social y cortar con este crimen.

 

4.    Colocar de manera inmediata en la agenda UNASUR-CELAC El tema de Trata y tráfico de personas en la región, en base a las cifras del año 2010, 2011, y 2012 con el fin de discutir soluciones y firmar compromisos transnacionales con el fin de prevenir y contener a las víctimas.

 

5.    A las Organizaciones locales e  internacionales OIM, ONU, ACNUR, OEA, incrementar de manera solidaria programas de cooperación internacional con el fin de atacar la problemática y beneficiar a las víctimas y evitar se siga presentando la violación a los derechos humanos.

 

Dirigirse a:

EMBAJADA DE COLOMBIA EN ARGENTINA

CANCILLERIA COLOMBIANA

CANCILLERIA DE ARGENTINA

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS NACIÓN ARGENTINA

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

FISCALIA DE TRATA EN ARGENTINA UFASE

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMÉRICA

 

CLAUDIA YURLEY QUINTERO

PRESIDENTE CORPORACIÓN ANNE FRANK

 

FERNANDO MAO

RATT MERCOSUR & PAISES ASOCIADOS

 

APOYAN  

RATT MERCOSUR & PAISES ASOCIADOS

Gina Escheback
Coordinadora Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina
Consultora Ratt Mercosur & Paises Asociados
Activista de Derechos Humanos, reportera ciudadana
Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 

Anuncios