ARGENTINA: Liberan a colombianas y dominicanas obligadas a prostituirse

Unas 15 mujeres sometidas a explotación sexual, entre ellas colombianas y dominicanas, fueron liberadas de un prostíbulo de Ushuaia (sur de Argentina) en el marco de una investigación abierta en 2009, informó este martes el ministerio de Justicia. 
Las mujeres liberadas eran sometidas en el local nocturno Black & White de Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, a 3.500 km al sur de Buenos Aires. 

El ministerio reportó en un comunicado que las mujeres rescatadas son mayores de edad, oriundas de provincias del norte de Argentina, Colombia y República Dominicana. 

La mayoría llegó a la capital fueguina “tentada por la oferta laboral ofrecida en un diario, con altas sumas de dinero que se ofrecían como remuneración”. 

Sin embargo, cuando se daban cuenta de que habían sido engañadas, intentaban irse pero el dueño del local las obligaba a devolverle el dinero del pasaje y otros gastos y no contaban con esa suma, según el comunicado. 

Los investigadores comprobaron que, por ejemplo, las víctimas debían pagar 300 pesos (70 dólares) al mes por el alquiler de la casa donde vivían y en la cual se encontraron carteles que determinaban multas por una cantidad similar por no mantener limpio el lugar. 

El operativo de rescate se enmarcó en una investigación que había comenzado en 2009, con datos recabados en avisos clasificados publicados en diferentes diarios en los que se ofrecía empleo a “señoritas”. 

Los delincuentes actuaban con absoluta impunidad ya que en el aviso figuraba un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto, que luego se comprobó coincidía con los del principal imputado y dueño del local. 

El año pasado, más de 1.200 personas víctimas de trata de personas, sea para prostitución o para trabajo 'esclavo', fueron rescatadas en Argentina, según la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT). 

Gina Escheback
Coordinadora Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina
Consultora Ratt Mercosur & Paises Asociados
Activista de Derechos Humanos, reportera ciudadana
Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 

Anuncios