Desaparecida Martha Cecilia Guevara Oyola, Integrante de la Marcha Patriótica

(Colombia)(Autor: Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive)(Fecha: 27 de abril de 2012)

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive denuncia ante la Defensoría del Pueblo, personerías, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Defensa, Gobernación del Departamento del Caquetá, Alcaldía de San Vicente del Caguán, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, organismos internacionales, oficina nacional y regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia, Comité Internacional de la Cruz Roja, observadores internacionales, embajadas, agencias de cooperación y medios de comunicación:

1-     Que la dirigente comunitaria del San Vicente del Caguán, Caquetá, vinculada a la Marcha Patriótica, desapareció el pasado 20 de abril en el casco urbano de San Vicente del Caguán.


Martha Cecilia Guevara Oyola, desapareció luego que el Ejército Nacional y medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, entre otros) iniciaran una fuerte Campaña de Estigmatización e Instigación de Crímenes de Lesa Humanidad contra los miembros del movimiento Marcha Patriótica, a la cual se sumaron el Coronel Luis Villamarin, los abogados Jaime Restrepo, José Obdulio Gaviria (ex-asesor del ex-presidente Álvaro Uribe) y el Coronel Freddy Díaz Ortiz Comandante del Comando Especifico del Caguán quien en alocución del 13 de abril de 2012 en la emisora Ecos del Caguán estigmatizo el Movimiento Político Marcha Patriótica.


Hechos


1. El 20 de abril de 2012, en San Vicente del Caguán, Caquetá, Martha Cecilia Guevara Oyola llega de la vereda Laureles Bajos al casco urbano con la idea de dirigirse al médico y reclamar algunos exámenes en el Hospital Local San Rafael ESE y poder salir de allí a reunirse con su compañero permanente y seguir con él y el grupo proveniente de la región al lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica en la ciudad de Bogotá D.C.

2. Al medio día deja la maleta de su esposo en la veterinaria diciendo que se iba para la posada donde estaba.

3. La señora Martha Cecilia Guevara Oyola luego se acerca donde venden el queso y pide 500.000 pesos diciendo que su hermana la llamo desde Bogotá y debe irse urgentemente que le digan a su compañero que se ven en Bogotá en la Marcha Patriótica.

4. El compañero permanente de Martha no la vuelve a ver ni a saber nada de su paradero, se comunica con la familia y nadie la había llamado, con ninguno se ha comunicado.

5. En 23 años de convivencia Martha nunca había dejado a su familia sin avisar.


3. El 20 de abril de 2012, en San Vicente del Caguán, Martha Cecilia Guevara Oyola, se encontraba en el casco urbano de San Vicente del Caguán rumbo a la ciudad de Bogotá D.C. a participar en el evento de lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y allí fue vista por última vez, sin conocer su paradero hasta el día de hoy.


Alertamos


1. Que se encuentran en riesgo los derechos a la vida, la dignidad e integridad física de nuestra compañera Martha Cecilia Guevara Oyola, quien podría ser víctima de desaparición forzada.


2. Que en consecuencia de la *campaña de estigmatización contra el Movimiento Político Marcha Patriótica*, sus miembros podrían ser objeto de exterminio, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, montajes judiciales y detenciones arbitrarias, entre otros crímenes de lesa humanidad.


Responsabilizamos
Al Estado Colombiano, en cabeza del ejército nacional, a los medios masivos de comunicación, al coronel Luis Villamarín, los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria y el Coronel Freddy Díaz Ortiz Comandante del Comando Especifico del Caguán por cualquier agresión contra la vida, la dignidad e integridad física de nuestra compañera Martha Cecilia Guevara Oyola, y por las agresiones que se cometan contra los miembros del movimiento político marcha patriótica


Exigimos

1. Que aparezca con vida la compañera Martha Cecilia Guevara Oyola de manera inmediata.

2. Que el Estado Colombiano active a nivel nacional el mecanismo de búsqueda urgente de nuestra compañera Martha Cecilia Guevara Oyola y de manera inmediata emita las comunicaciones a las autoridades a nivel nacional, a fin de prevenir violaciones a sus derechos a la vida, la dignidad e integridad física

Asesinado Mao Enrique Rodríguez, escolta del Programa de Protección PCC – UP

 (Colombia)(Autor: CPDH)(Fecha: 28 de abril de 2012)

 

DR/38/12 

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria. ANDAS, lamenta comunicar a la opinión pública que la noche del 27 de abril de 2012, fue asesinado en el sur de Bogotá, por sicarios que se movilizaban en una moto, el escolta Mao Enrique Rodríguez, quien brindaba protección al Presidente de nacional de ANDAS.

Los hechos ocurrieron después que el escolta dejará su residencia en el centro de la ciudad al compañero Castillo.

Mao Enrique, escolta del Programa de Protección PCC – UP del Ministerio del Interior desde hace doce años, actualmente vinculado  a la Unidad Nacional de Protección,  se había desempeñado como escolta del dirigente Carlos Lozano Guillén, y desde hace dieciocho meses brindaba seguridad en la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria al presidente nacional de esta organización Alfonso Castillo.

La junta directiva nacional de la asociación, solicita las autoridades judiciales, desarrollar de manera ágil las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias extrañas en las que fue baleado el compañero Mao Enrique Rodríguez, así como identificación plena de los móviles,  y responsables de esta acción sicarial.

Así mismo, extiende un saludo solidario a los familiares, escoltas  y amigos de Mao Enrique, enviándole su mensaje de fortaleza especialmente a Luz Dary su esposa  y a sus hijos.

Gina Escheback
Coordinadora Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina
Consultora Ratt Mercosur & Paises Asociados
Activista de Derechos Humanos, reportera ciudadana
Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 

Anuncios