Denuncia Colombia: Coordinación Colombia Europa EEUU (Nodo-Nororiental)

 


EL NODO  NORORIENTAL DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS, 

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS & PAZ

Organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación y rechazo por los hechos ocurridos el 16 de marzo  en horas de la tarde en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, ubicado  en el Nororiente de Colombia, donde se desarrollaba una marcha cívica para conmemorar los 231 años de la insurrección comunera y en defensa del agua y la vida, y en protesta por la exploración y explotación minera en el páramo de santurbán que afecta negativamente esta reserva, natural y ecológica, que suministra el agua que consume un millón de habitantes del área metropolitana de la ciudad por parte de los transnacionales mineras ECOORO (antes GREYSTAR) , CB GOLD, GALWAY, CVS, CALVISTA, entre otras.

En la marcha participaban las organizaciones sindicales, instituciones educativas, organizaciones defensoras de derechos humanos, juntas de acción comunal y comunidad en general, en los que  se  encontraban niños y adultos mayores, convocados por el comité para la defensa del páramo de santurbán,  el comité por agua de Bucaramanga y el movimiento conciencia ciudadana para exigirle al gobierno nacional en cabeza  del presidente JUAN MANUEL SANTOS, la suspensión total de la actividad minera en el Ecosistema parque natural, PARAMO DE SANTURBAN.

HECHOS:

Al finalizar la marcha, la  multitud se encontraba  concentrada en la plaza cívica LUIS CARLOS GALAN escuchando las intervenciones  que hacían los organizadores, siendo irrumpidos violentamente por la POLICIA NACIONAL y su escuadrón del  ESMAD lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, atropellando a quienes se encontraban en la plaza, sin importarles que habían niños, mujeres y adultos mayores y ocasionando un número indeterminado de capturas entre los  manifestantes.

 

EXIGENCIAS:

 

Exigimos al Gobierno  Nacional al Gobernador RICHARD AGUILAR Y LA COMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL el respeto por los DERECHOS HUMANOS, la libre MOVILIZACION y el desarrollo  a la PROTESTA CIUDADANA.


El respeto y el reconocimiento a los defensores de derechos humanos a ejercer su actividad libre de presiones y agresiones.

Los insultos por parte de algunos agentes de la policía contra los defensores de derechos humanos, no son propios de un ESTADO que se dice ser democrático, por el contrario, obedecen más a prácticas de REGIMENES AUTORITARIOS.

IMPEDIR que los defensores de DERECHOS HUMANOS  estuviesen atentos a las capturas  que se practicaron, indagar por sus nombres, para su asistencia. Es una muestra de impunidad.


EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL, al presidente JUAN MANUEL SANTOS, a las autoridades Ambientales, al Gobernador de Santander, RICHARD AGUILAR, adelantar las acciones necesarias para proteger el ecosistema natural PARAMO DE SANTURBAN y evitar se contamine el AGUA que se consume en la región y el AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.

 


NODO NORORIENTAL CCEEU.

BUCARAMANGA-COLOMBIA, MARZO 17 DE 2012.

 

———————————————————————————————————–


 —————————————————————————-
  Observatorio Estudiantil Universitartio  “DLOEA”
  Universidad Industrial de Santander (UIS)
  Carrera 27 – Calle 9a
  Bucaramanga, COLOMBIA
  e-mail: dhumanos.uis@gmail.com
 ——————————————————————————- 

Anuncios