Elecciones Afrodescendientes en Colombia con irregularidades, abusos y presión estatal

BOLETÍN DE PRENSA

 

Medellín, 15 de febrero de 2012

 

Más de 50 Organizaciones de Base y algunos Consejos Comunitarios de Comunidades Negras en Antioquia, se han declarado en alerta permanente por irregularidades presentadas en el proceso de elección de representantes ante la consultiva de Alto Nivel, organismo encargado de concertar y hacer acuerdos con el Gobierno Nacional que beneficien a este grupo étnico entre otros.

El inconformismo radica en los siguientes puntos:

El día 30 de enero de 2012, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Interior, German Vargas Lleras, expidió la Resolución 0121 de 2012, en donde convoca a elecciones de Consultivos de Alto Nivel (Representantes de Comunidades Negras), sin realizar el proceso de consulta previa con este grupo étnico, ni el proceso de las elecciones Departamentales que ordena el Decreto 3770 del 2008.

 

Las Organizaciones consideran que no hubo suficiente información ni socialización de la convocatoria y que por esta razón no se presentaron ni el 50% de los Consejos Comunitarios convocados (ver resolución 0128 de 2011).

 

La Asamblea fue citada para iniciar a las 8:00 am del día 15 febrero y comenzó en forma irregular a las 11: 30 am del mismo día. Supuestamente, los asistentes sin tener quórum reglamentario, se reunieron en espacio autónomo y decidieron elegir a los representantes a partir de las 2:00 pm afectando derechos de los Consejos Comunitarios que no pudieron asistir por falta de información previa y ubicación de los viáticos o tiquetes por parte del Ministerio del Interior.

 

Los mismos integrantes del espacio autónomo constituido sin el quórum respectivo vetaron la participación legítima del municipio de Murindó representado por el Consejo Comunitario P.D.I desconociendo la representación legal del señor Analdo Torres Valencia convocado oficialmente por el Ministerio del Interior para participar en dicha elección privando a esta comunidad del Derecho Constitucional de elegir y a ser elegido.

 

NOTA: El señor Analdo Torres Valencia  fue sacado del auditorio por la fuerza pública por orden de los funcionarios del Ministerio del Interior, la Defensoría del pueblo y la Procuraduría y la Gerencia de Negritudes.

 

Aunque esta –Resolución 0121 del mes de enero de 2012- ha sido demandada ante los jueces por ser violatoria de Derechos Constitucionales y Normas Superiores, las Organizaciones de Comunidades Negras de Antioquia esperaban que se realizara un proceso de elección transparente y con garantías para los participantes; sin embargo, la Gerencia de Negritudes, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo han dejado violentar el Derecho a la participación de  Consejos Comunitarios convocados y otras formas organizativas de Comunidades Negras de los centros poblados en el marco de la Ley 70 de 1993, el Decreto 3770 del 2008, el Convenio 169 de la OIT Y EL Auto 05 de 2009 de la Corte Constitucional.

 

Con esta Resolución, el Ministerio del Interior pretende engañar una vez más a los representantes de las Comunidades Negras y elegir a otros voceros para incumplir acuerdos anteriores enmarcados en el Plan de Desarrollo 2010-2014, la Ley de Regalías, la Ley de Víctimas y de paso  exponer la vida de unos voceros afros de origen rural que viven bajo el control de los grupos armados al margen de la ley que vienen condicionando la participación de sus comunidades e influyendo en las decisiones relacionadas con la Consulta previa para beneficiar  a las multinacionales y a los intereses del Gobierno en materia de implementación de megaproyectos en los territorios que históricamente han ocupado las comunidades negras. En otras palabras, la interlocución entre las comunidades negras y el Gobierno Nacional va a estar condicionada por la acción de los grupos armados y la conveniencia del Gobierno Nacional. Así las cosas nos vamos a encontrar con unos voceros sometidos a la hora de concertar y hacer acuerdos con el Gobierno Nacional, sopena de perder la vida o ser desterrado al momento de realizar cualquier oposición.

Pretende el Gobierno con veinte voceros afros provenientes de los Consejos Comunitario, definir los planes, programas y proyectos que afectan a la población afrocolombiana, palenquera y raizal que habita en el territorio nacional, desconociendo el derecho  a la participación en igualdad de condiciones del 80% de la población concentrada en los centros urbanos. Esta estrategia violatoria de derechos coincide con la urgencia que tiene el Gobierno del Presidente Santos de sacar adelante la agenda legislativa y de manera especial el Código Minero y la Ley de Desarrollo Rural, temas que desde ya están causando muerte, desolación y destierro de las comunidades negras en sus territorios.

 

Según el Decreto 3770 de 2008, las elecciones de representante de comunidades negras deben realizarse en octubre de 2012 y este Decreto está por encima de dicha Resolución.

 

No desconocemos que existe un fallo del Consejo de Estado en el sentido de reconocer la representación legítima que tienen los habitantes de las zonas ribereñas y marítimas de la región del pacífico y zonas similares del país, pero el Gobierno Nacional debe garantizar mediante Acto legislativo la participación efectiva de las comunidades negras asentadas en los centros urbanos y sus formas organizativas para que de esta manera puedan incidir en las decisiones que las afecta, porque está claro que tanto pobladores urbanos como rurales se desenvuelven en contextos diferentes y claman de manera diferenciada por soluciones de fondo a la exclusión histórica que han vivido en materia socio-económico y socio-cultural. Lo correcto es que existan escenarios de encuentros donde rurales y urbano tengan su propia vocería y representación.

 

10. Dejamos constancia ante la opinión pública, las autoridades competentes  y los organismos internacionales que esta Resolución arbitraria expedida por el Ministerio del Interior está generando violencia entre nuestras comunidades negras de Colombia.

 

Organizaciones declaradas en alerta permanente

 

 

ORGANIZACIÓN

 

REPRESENTANTE

 

 

 

 

A.C.N

Jhoana Palacios

 

ASOMUARO

María Mosquera

 

ASOMUAVIF

Cruz Lina Mosquera

 

CORPORACIÓN 13

Luis Roberto Palacios

 

LA MOÑA

José Ángel Moreno M.

 

COOTRAPAZ

Edison Alfonso Terán Vides

 

ASOCERT

Melchor Hinestroza Palacios

 

CORPOBOJAYA

Jessica Palacios

 

EMCOPEGAD

Noél Paz Mena

 

FUNDA

Abraham Robledo L.

 

PERIÓDICO AFRONOTICIAS

Vanessa Córdoba

 

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA

Leslie Julieth Díaz Córdoba

 

ODECODESA

Andrés Palacios

 

MESA MUNICIPAL AFRO

Eleuteria Córdoba

 

CORMUZA

Leopoldina Restrepo

 

ESTUDIANTES PALENKEROS

Leidys Emilsen Mena

 

PALENKEROS EN ACCIÓN

Johana Córdoba

 

ORCOMUNEA

Felipe Aragón Salas

 

ASOMADA

Lourdes Mena

Anuncios