Twitter democracia o censura?

Europeos firman el ACTA entre polémicas

MADRID, 27 Ene. (PORTALTIC/EP) –

La mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, un total de 22, han firmado el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, conocido como ACTA, en Tokio. La aprobación ha estado rodeada de polémica por las protestas en la Red de usuarios y organizaciones.

Se trata de un acuerdo antipiratería que trata de normalizar la protección de los derechos de autor y normas de propiedad intelectual. Este tratado se ha comparado con la polémica ley SOPA o PIPA de Estados Unidos, pero destaca por tener un carácter más internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha confirmado que los países que han firmado el acuerdo han sido Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

De esta manera se unen a aquellos países que ya habían firmado ACTA el uno de octubre de 2011: Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. Aunque según el comunicado del ministerio “se espera que el resto de países europeos lo aprueben tras las finalización de los respectivos procedimientos internos”.

PROTESTAS

Algunos grupos se oponen a ACTA por considerarla una limitación a la libertad de expresión y un sistema de control sobre Internet. En Polonia, miles de personas han salido a las calles, en protesta por su firma, e incluso algunos de los miembros del Parlamento polaco no han dudado en ponerse una máscara de Anonymous durante una sesión, como ha mostrado el grupo activista en su blog. Anonymous

también ha publicado un video para sacar a relucir lo que según ellos son las maldades de un tratado internacional que puede restringir los derechos del usuario.

Casualmente hoy, la página web del Parlamento Europeo ha estado temporalmente inactiva debido a un ataque propiciado por 'hackers'. Según fuentes de la eurocámara recibieron “300.000 demandas simultáneas desde el exterior”, aunque nadie ha confirmado la autoría del ataque, pero muchos ya ponen el ojo en Anonymous.

Uno de los acontecimientos más significativos de aquellos que rodean el proceso de aprobación de este tratado es la dimisión del eurodiputado francés Kader Arif como ponente del proceso.

Siguiendo el comunicado que ha publicado en su página web, define la aprobación de ACTA “como una farsa” en la que no va a participar. Afirma querer denunciar la falta de transparencia durante todo el proceso, los aplazamientos sucesivos para la firma del texto “sin explicación ninguna, haciendo oídos sordos a las peticiones del Parlamento Europeo”.

También, el diputado socialista ha afirmado que ha habido “maniobras de la derecha para que se apresurara el proceso antes de que la opinión pública pudiera ser alertada”.

Además, atendiendo a la propia ley, para Kader Arif ACTA es problemático ya sea por su impacto en las libertades civiles, la forma en la que convierte en responsables a los proveedores de Internet o sus consecuencias en la manufactura de medicinas genéricas.

Arif concluye afirmando que “este acuerdo podría tener grandes consecuencias en la vida de los ciudadanos, y aún así, se hace todo lo posible para que el Parlamento Europeo decida en este asunto”. Ahora hay que esperar a que el Parlamento Europeo se pronuncie al respecto este verano, mientras tanto, el ACTA todavía no estará efectiva.

Enlaces relacionados:

– Texto del tratado http://www.dfat.gov.au/trade/acta/Final-ACTA-text-following-legal-verification.pdf

– Comunicado de Kader Arif: (http://www.kader-arif.fr/actualites.php?actualite_id=147).

– Comunicado del Ministerio de asuntos exteriores de Japón: (http://www.mofa.go.jp/policy/economy/i_property/acta1201.html).

– Vídeo de Anonymous (http://www.youtube.com/watch?v=N8Xg_C2YmG0&feature=player_embedded)

Twitter aplicará la censura de mensajes en algunos países

La red argumenta que ha entrado en países con otras ideas sobre los “contornos” de la libertad de expresión y que debe ser coherente con ella.

El País México Df

Toda la libertad no cabe en un tuit. Un tuit, o tweet, es un mensaje de 140 caracteres que se puede escribir en Twitter si uno es usuario de esta red social, que cuenta con más de 100 millones de tuiteros por todo el mundo.

Pero en esos 140 caracteres no cabe -o no cabrá- toda la libertad del mundo, porque Twitter acaba de anunciar que a partir de ahora está dispuesta a bloquear aquellos mensajes que alguna “entidad autorizada” de algún país concreto considere ofensivos o incluso ilegales.

Twitter ha hecho pública la nueva medida en su blog corporativo. Es una nota breve y genérica, con una idea básica: “Casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho fundamental”, dicen al principio del comunicado. “Muchos otros países piensan, sin embargo, que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites”. 

Hasta ahora, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo

La red social explica que ha se ha expandido por muchos países, y que alguno de ellos tiene otras ideas sobre los “contornos” de la libertad de expresión.

La empresa, en esta nota pública, no llega a definir con demasiada claridad qué clase de contenidos se podrán bloquear, a qué se refieren con “entidades autorizadas” (expresión que usa en su sección de política de uso) y, en último término, sean cuales sean esas “entidades”, gobiernos u otras organizaciones, qué requisitos establecerá Twitter para aceptar sus hipotéticas peticiones de bloqueo de mensajes en sus territorios.

Hasta ahora, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo. Ahora afinará más y podrá vetarlos solo en los países que lo soliciten, y dejarlos libres en el resto. De momento, la medida no se ha puesto en práctica. La empresa anuncia que cuando se vete algún mensaje se le comunicará al usuario afectado, y aquellos que no puedan acceder al contenido serán informados de que está bloqueado y se les dirá por qué. 

El único ejemplo de contenido censurable que da la red social son los contenidos pro-nazis en países que padecieron el nacionalsocialismo

El único ejemplo que da la red social de un contenido censurable son los contenidos pro-nazis en países que padecieron el nacionalsocialismo, como Francia o Alemania, y que ahora incluso tienen leyes que prohíben esa clase de mensajes.

En la sección de política de uso se llega a precisar que Twitter pretende respetar las “leyes locales”, pero eso tampoco permite saber si cualquier ley nacional prevalecerá para la compañía sobre la libertad de expresión de sus usuarios.

Twiiter ha llegado a un acuerdo con el sitio Chillingeffects donde hará públicas las peticiones de retirada de tuits y mantendrá informados a los internautas de su decisión. No es la primera empresa de Internet que implanta medida de censura local de contenidos. Yahoo! retiró la venta de recuerdos nazis en Francia tras serle ordenado por un tribunal galo, país donde este tipo de mercado está prohibido. El portal se opuso inicialmente y apeló a la Justicia de Estados Unidos que no consideró que la petición francesa afectara a la libertad de expresión.

Google, por su parte, ante las presiones del Gobierno chino, mantiene un buscador censurado en aquel país y ofrece a los internautas chinos la opción de acudir a otra versión más libre del mismo ubicado en Hong-Kong.

Anonymous ya ha manifestado su oposición a la medida en el mismo Twitter y varios internautas se han sumado a una huelga de tuits para este sábado. “No haré ningún tuit”, anuncian. Otros encuentran sospechoso que la firma del tratado ACTA sea Trending Topic y no lo sea el anuncio de Twiiter de las microcensuras.

 
Anuncios