Argentina recuerda hoy a las víctimas del holocausto

Con la presencia del canciller Héctor Timerman, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los líderes de la comunidad judía argentina se realizará hoy el acto central por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Contó también con la participación del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén junto a las máximas autoridades de la DAIA y la AMIA.

Además, en el homenaje se destaca la participación de sobrevivientes de la Shoá, embajadores extranjeros, representantes de instituciones de la comunidad judía, organismos de derechos humanos e importantes funcionarios nacionales.

El acto tuvo como oradores a un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, de acuerdo a lo confirmado por la representación política de la comunidad judía argentina a través de un comunicado de prensa.

La ceremonia contó también con el testimonio de Irene Dab, sobreviviente del ghetto de Varsovia, quien llegó a la Argentina en 1948 junto a su familia.

En el tradicional encendido también intervino el secretario de Culto, Julio Toker, por el Centro Ana Frank y Presidente de la Fundación Amigos del Centro de Ana Frank, y la presidenta de Generaciones de la Shoá, Diana Wang.

Este año, la Cancillería argentina ejerce la presidencia pro-témpore del Capítulo local de la International Task Force (ITF) para la rememoración, educación e investigación del Holocausto y por eso tuvo la misión de organizar el homenaje.

El Capítulo local está integrado además por los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, además, de otras organizaciones de la sociedad civil.

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la resolución 60/7.

La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis.

En su resolución, la ONU “insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

Anuncios