DENUNCIA PÚBLICA: Ejército y guerrilla en Colombia violan los Derechos Humanos de indígenas y campesinos

RETENCION ARBITRARIA DE DIRIGENTES INDIGENAS POR PARTE DEL EJERCITO NACIONAL Y CONSTANTES COMBATES Y ATAQUES DE LAS FARC EP

 

  

En 2011 denunciamos una avalancha de sucesos de señalamientos y estigmatización a nuestra población por el solo hecho de tener una concepción diferente del desarrollo rural de nuestras comunidades, que consiste en nuestra fuerte critica a  la declaración de Zona de Consolidación  cívico militar de nuestros territorios por parte del gobierno nacional,  pues observamos que esta situación ha agudizado mas el conflicto social y armado en esta parte del país.

 

El pasado sábado 7 de enero de 2012 hacia alas 12: 30 del medio día, se presentaron intensos combates en la vereda El Líbano, que duro aproximadamente 3 horas.

                                                          

Hacia las 11: 00 de la mañana se presentó la retención ilegal de los indigenas LUIS EDUARDO TIMANA GARCIA  Alcalde Local de la vereda El Nogal, HUBER RIVERA  Ex-Alcalde Local de la vereda El Nogal ,y  DAVID BONILLA  , por parte del Ejercito Nacional,  detención arbitraria que  se prolongó hasta las 23:30.

 

Los comuneros se encontraban en la búsqueda de un semoviente que se había extraviado en la parte alta de la comunidad del Nogal, cuando se encontraron con personal del ejercito nacional quienes los acusaron de pertenecer a la guerrilla de las Farc, por el solo hecho de que llevaban los radios de comunicación pertenecientes al cabildo local, los que tienen sus debidos soportes documentales y es el medio para mantener informada a la comunidad de cualquier incidente que ocurra dentro del resguardo.

 

Miembros del Cabildo Mayor tomaron contacto con una persona que se identifico como el  comandante de la patrulla que efectuó la retención, quien manifestó que “ellos están con nosotros están bien no les pasa nada no se preocupe que nosotros lo protegemos y estamos esperando que el helicóptero que esta sobrevolando se retire para que los detenidos puedan bajar para el caserío por que los pueden confundir y resulta peligroso”

 

Ante el paso del tiempo la comunidad indígena decidió subir a traer a sus integrantes, ante la falta de claridad de parte del Ejercito y las diferentes versiones de estos y la  supuesta información de “que los bandidos los van atacar, y ya les vamos a devolver a sus amigos con toda las de la ley con un delegado de la casa indígena de pradera y que no se preocupen”

 

La comunidad contacta a la patrulla del Ejercito que tenia los  retenidos y logra hablar con el comandante quien se identifico como el teniente MORENO del Batallón Codazzi de Palmira-Valle, y ante reclamo de los cabildantes sobre las causas y móviles del suceso manifestó que “ellos no estaban detenidos”.

 

La comunidad les reclamó por el abuso de la retención, el  maltrato verbal y la toma de fotografías y la toma de sus huellas dactilares argumentando que era un procedimiento de rutina. En esos momentos llego el helicóptero artillado  para llevara los comuneros indígenas retenidos hacia el batallón  en  Palmira a lo que la comunidad se opuso rotundamente. El militar amenazó con demandar al gobernador del Resguardo por no permitir el traslado de los  detenidos.

 

Siendo la hora 7:30 pm, se elaboro un acta donde la comunidad y las autoridades Tradicionales se comprometían  a llevar las personas ya mencionas a aclarar su situación al batallón Codazzi, lo cual no fue aceptado por los militares y cercaron el paso y retuvieron por mas de cuatro horas  a mas de treinta miembros de la comunidad.

 

Afortunadamente el apoyo y acompañamiento de organismos y defensores de derechos humanos, permitió acordar con el coronel del batallón CODAZZI  la presencia en el lugar del gestor de paz del departamento Valle, como garantía para el esclarecimiento de la situación, lográndose  verificar la identidad de los cabildantes indígenas y constatándose que no tenían ninguna antecedente penal ni orden de captura, lo que presuntamente permitía su retención.

 

¿Cual era el propósito y cuales razones  de la retención arbitraria de los dirigentes indígenas? ¿ Por qué retienen a 30 miembros de la Comunidad que reclamaban la libertad de sus dirigentes, en una zona donde son frecuentes los combates con la guerrilla? ¿Acaso fueron utilizados como escudos humanos? ¿Quien responde por el riesgo al que fue expuesta la Comunidad Indígena? ¿A caso esto hace parte de una política de intimidación para lograr el desplazamiento forzado de las Comunidades Indígenas?.

 

 

Los hechos del sábado 7 de enero de 2012 tipifican una conducta irregular por parte de los miembros Batallón de Ingenieros No. 3 “Agustín Codazzi” de extrema gravedad en el marco de los acuerdos internacionales firmados por el Estado colombiano. Este tipo de comportamiento entraña peligro inminente para los habitantes de la zona rural de Pradera y ha de ser motivo de alerta para las instituciones humanitarias del Estado colombiano y los organismos internacionales.

 

Exigencias

 

  • Exigimos el irrestricto cumplimiento del Auto 004 de 2009 y la implementacion de los Planes de Salvaguarda para los pueblos indigenas.

 

  • Exigimos al gobierno nacional garantías  para vivir y poder movernos libremente dentro y fuera de nuestros territorios sin restricción alguna.

 

  • No permitiremos la retención ilegal de nuestros comuneros por parte del ejercito nacional, pues permitirlo es la legitimación de la violación de los derechos humanos.

 

  • Rechazamos estas actuaciones que ponen en riesgo el buen nombre y la integridad física de nuestras comunidades indígenas y las graves consecuencias que traen este tipo de señalamientos que ya se han vuelto comunes por parte de la fuerza publica.

  

Acontecimientos de fin y principios de año

 

  1. El día martes 29 de noviembre entre  las 4:30 y las 6:00 PM  se desencadenó un combate entre tropas del ejército y la guerrilla de las FARC en el corregimiento de EL Líbano, Pradera, dejando un soldado víctima de una mina anti persona y al menos dos  soldados resultaron heridos. La presencia de las tropas en viviendas y parcelas desencadenó el desplazamiento de la comunidad de El Líbano -49 personas- hacia el casco urbano de Pradera durante quince días.

 

  1. EL día viernes 9 de diciembre hacia   la 1:00 PM, ocurrió un hostigamiento en el corregimiento de Potrerito y El Líbano, en sectores que involucro los corregimientos de, San Antonio y San Isidro, luego continuó   hacia las 5:00 PM. Guerrilleros apostados entre las casas y muy cerca a la sede parroquial de Potrerito, dispararon contra las tropas que custodiaban las obras de la vía. Desde el Líbano, a escasos metros de algunas viviendas, soldados responden a la guerrilla apostada entre el vecindario de Potrerito.

 

 

  1. La comunidad desplazada de El Líbano retorna el día jueves 15 de diciembre.

 

  1. El día sábado 17 de diciembre hacia las 2:00 AM, durante la madrugada, en el sector de la escuela de EL Líbano, guerrilla ataca al ejército apostado en la finca de la laguna.

 

 

  1. A finales de diciembre se instala reten militar en el sector de las obras para reseñar e intimidar a comunidad campesina e indígena.

 

  1. El día miércoles 28 de diciembre -2011- hacia las 8:00 PM, dos hombres desde una motocicleta, al parecer guerrilleros, lanzaron dos granadas dirigidas contra dos soldados quienes  prestaban guardia en el sector de las obras, frente a una vivienda y a la vez tienda, ubicada en el sector donde se adelantan las obras, junto al puente sobre el rio Bolo, acceso al vecindario de Potrerito, la señora xxx resulta herida. 

 

  1. El 31 de diciembre hacia las 8:30 PM en el sector Líbano-Potrerito, el ejército desarrolló actividades con ráfagas de ametralladora y explosivos con el propósito de disminuir la circulación  y movilidad ciudadana entorno a Potrerito.

 

  1. El día miércoles 4 de enero de 2012 hacia las 5:20 PM, durante cuarenta minutos, guerrilleros hostigan al ejército ubicado junto a las obras, sector de Potrerito y Líbano.

 

 

 fuente LAS COMUNIDADES INDÍGENAS RESGUARDO KWET WALA DENUNCIAN :


  

 

 

 

Anuncios