Rescatan en Argentina a una menor víctima de la trata de personas

SALTA.-

Fuente: Isabel Soria- Ratt Argentina

 

Una niña de 14 años fue recuperada desde una red de trata de personas que funcionaba en la localidad de Caleta Olivia.

La oficina de “Protección a los derechos integrales de la niña, niño y adolescentes” atendió el caso de una menor de catorce años, oriunda de la localidad de Tartagal, en Salta, que se encontraba en esa ciudad.

El trabajo de la Oficina Municipal se inició a partir de una denuncia efectuada por una vecina ante la existencia de gente desconocida en un patio baldío. El operativo se pudo llevar a cabo en forma conjunta con personal de la Seccional 1° de la Policía, Hospital, Defensoría y Juzgado, bajo la ley provincial 30/62 que responde a la ley Nacional 26061.

La menor se encontraba con una mujer y un hombre adultos, que no eran matrimonio, y con otro menor más en un vehículo con el cual se trasladaron desde Salta, pasando por la Provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Caleta Olivia.

Cruzaron todo el país y su situación monetaria era crítica, por eso debieron detenerse. Esto llamó la atención de los vecinos y logró dejarlos al descubierto.

El Dr. Gustavo Zurita, asesor del área de Protección al Menor, comentó al diario local Imagen y Noticias que “no se puede aseverar que es un caso de trata de persona, pero el objetivo fue siempre el de poder trabajar y realizar la restitución de la niña a su familia y poner en manos de la justicia a los dos mayores que trasladaban a la menor”.

“Es un problema de los adolescentes que se escapan o se van del hogar sin avisar a los padres y con destinos inciertos, es una situación fortuita que apareciera en nuestra ciudad. Gracias al accionar de la Policía y la intervención de la Secretaría se tomó contacto con su Provincia y consultamos cuál era la situación de la menor, fue cuando se nos informó que pesaba sobre ella una denuncia del padre por faltar de su hogar. En ese momento tratamos con la Asesoría de Menores de Tartagal Nº 2 y logramos articular para que la menor sea entregada a su padre y regresada a la Provincia de Salta”.

El Dr. Zurita recomendaba: “Siempre hay que estar atento; puede suceder también acá en nuestra ciudad que se vayan del lugar y recurran a personas desconocidas que las alejen, ojalá siempre tengamos la misma suerte. Con éstos casos hay que poner más atención a los movimientos que ocurren en nuestros barrios o lugares cercanos”.

Anuncios